DORA RODRÍGUEZ ROMERO

DORA RODRÍGUEZ ROMERO

DIRECTORA DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS

 

Dora Rodríguez, Directora de Investigación y Análisis, es responsable del análisis económico internacional, área en la que se ha especializado aplicando sus conocimientos teóricos y prácticos en aspectos como aprovechamiento de preferencias arancelarias y cumplimiento de reglas de origen, cumplimiento normativo e identificación de oportunidades de exportación apoyando a las operaciones comerciales de nuestros clientes.
Con experiencia de más de 30 años en el servicio exterior mexicano, su área de especialización es la integración económica, el comercio internacional, desarrollo y negociaciones comerciales internacionales. Ha fungido como representante de México en foros regionales de América Latina coadyuvando al impulso y fortalecimiento de las relaciones con los países de la región. Algunos de estos foros son la ALADI, OMC, MERCOSUR, ALTA, OEA, BID, CEPAL, INTAL, SELA, Cumbres Latinoamericanas y la Conferencia sobre Integración Hemisférica.
Se ha desempeñado como Subdirectora de Planeación y Evaluación en el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México teniendo como objetivo el convertirle en la principal plataforma de logística de América Latina. También ha colaborado en el sector académico como Coordinadora de Comercio Exterior de la Universidad de la Empresa en Uruguay y como Técnico Académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Reconocida panelista en eventos organizados sobre Acuerdos Comerciales de México, acceso a mercado y políticas de integración (TLCs, otros acuerdos comerciales y procesos de integración) ha dirigido proyectos de investigación sobre reglas de origen y aprovechamiento de tratados comerciales, lo que ha permitido a empresas nacionales e internacionales lograr importantes ahorros en sus operaciones de comercio exterior. Ha dirigido estudios sobre las zonas económicas exclusivas en México y sus perspectivas para los inversionistas nacionales y extranjeros. También ha colaborado con estudios del TPP y el futuro del TLCAN, así como con estudios sobre las operaciones para la inversión extranjera en México.
Dora Rodríguez cuenta con una Licenciatura en Economía otorgada por la Universidad Nacional Autónoma de México y un Posgrado en Economía y Finanzas: Relaciones Públicas en el Instituto Internacional de Administración Pública, París, Francia.