LUZ MARÍA DE LA MORA SÁNCHEZ

LUZ MARÍA DE LA MORA SÁNCHEZ

DIRECTORA GENERAL Y FUNDADORA

 

Luz María de la Mora ha tenido una dinámica carrera de más de 20 años en temas de comercio y desarrollo de negocios en los sectores público, privado y organizaciones no gubernamentales en México, Norte América, Latinoamérica y Europa. El análisis que realiza permite a las empresas tomar mejores decisiones en temas de comercio e inversión.

Como Directora y Fundadora de la consultoría en inteligencia comercial y desarrollo de negocios LMM CONSULTING ha desarrollado numerosos proyectos y estudios de mercado apoyando a empresas mexicanas y extranjeras en sectores de producción de vehículos, aeroespacial, alimentos y bebidas, herramientas, muebles, así como en los de suministro de agua y el sector bancario. Los proyectos desarrollados le han permitido a las empresas aprovechar preferencias comerciales, realizar ahorros en sus operaciones y establecerse exitosamente en el mercado mexicano.

Ha sido Jefe de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional en la Secretaría de Relaciones Exteriores y Jefe de la Unidad de Negociaciones Comerciales Internacionales en la Secretaría de Economía. También fungió como Representante de la Secretaría de Economía en Bruselas, Representante Alterno de México ante ALADI, Consejero Económico en la Oficina Comercial de México en la Embajada de México en Washington, DC. y miembro del equipo de negociación de México para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Tuvo bajo su responsabilidad las negociaciones de acuerdos comerciales de México con América Latina, la ampliación de la UE, y acuerdos de cooperación técnica de México con diversos países y organismos internacionales
Su sustantiva carrera académica le permite combinar un análisis político y económico riguroso con el día a día de las operaciones empresariales con una visión amplia al considerar el contexto nacional e internacional. Ha sido investigadora visitante en el Woodrow Wilson International Center for Scholars y en el Centro de Estudios México-EEUU en la Universidad de California de San Diego. Es profesora afiliada en el CIDE donde da clases de política comercial. Es miembro de la Junta Directiva del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI).

Es autora del libro APERTURA con RECIPROCIDAD, así como de diversos artículos académicos y de difusión sobre política comercial, cooperación para el desarrollo y comercio exterior, así como reconocida conferencista en temas de comercio internacional y política comercial en México y el extranjero.

Como parte de sus actividades hacia la comunidad fundó el Capítulo México de la organización Vital Voices que se dedica a apoyar el desarrollo de capacidades de mujeres en México. Desde 2011 sido mentora de más de 20 mujeres empresarias a quienes ha apoyado a llevar a sus empresas a la siguiente fase de crecimiento. También cada año, en el marco del Día Internacional de la Mujer organiza la Caminata de Mentoría con la que se apoya el crecimiento profesional de más de 250 mujeres jóvenes a través del impulso a sus capacidades de liderazgo.

Es doctora en Ciencia Política por la Universidad de Yale, cursó su maestría en la Universidad de Carleton, Canadá y su licenciatura en Relaciones Internacionales en El Colegio de México. Cuenta con un Diplomado en Comercio Exterior por el ITAM. Ha sido becaria Fulbright, Fundación Ford, CONACYT y del gobierno de Canadá.